sábado, 28 de marzo de 2009

MEMORIA HISTÓRICA

SU HIJO MAYOR

JUSTO GONZÁLEZ ESPINAR

MI PADRE

De forma anárquica he tratado de describir, mínimamente, algunos de los recuerdos que, con las pocas neuronas que me restan, soy capaz de plasmar por escrito.
Podría ser el patrón de muchas familias españolas “rojas y/o republicanas
La familia se recompuso en los años cuarenta y tantos al trasladarse todos a la ciudad de Elche (Alicante). No fue casualidad elegir Elche: la conmutación de la pena de reclusión perpetua a mi padre, Justo González Espinar, llevaba añadida el estar desterrado a más de 200 Km. de su tierra, Gergal (Almería). La familia comenzó su andadura alquilando unas habitaciones y echándose a la calle a buscar cualquier pequeño empleo para sobrevivir. Cada hermano, los mayores fundamentalmente, buscaron formas para ganarse la vida…
Mi padre, que tenía una formación razonable para la época, recuerdo de él su buena caligrafía y buen sentido común. Algunos domingos, nos leía el Quijote.. Aprendió un oficio relacionado con el calzado, industria básica de la ciudad, las hormas.. y después de varios años de trabajar en una fábrica de hormas, y aprender, decidió independizarse y ganarse la vida de forma autónoma; llegó a tener un pequeño taller para reformas de hormas que lo compatibilizó con una representación de hormas nuevas para fabricar zapatos… lo que le permitió, en aquellos años, vivir razonablemente para la época. El resto de hermanos se casaron y siguieron su vida en Elche. Hoy viven tres.
Recuerdo que me hacia acompañar a las fábricas de zapatos, los jóvenes a los 10 ó 12 años comenzaban a trabajar.. 12 horas diarias seis días semana. Los sábados por las mañanas lo más jóvenes limpiaban las fábrica y luego lavaban el coche del Jefe… siempre me repetía que eso era “la nueva esclavitud “hay que huir de esto” .. “Tienes que estudiar… “
Su ocio, fundamentalmente, era ir “al campo”, un pequeño terreno, en Gergal sería cortijo, con una casita. Allí con sus hermanos y algún amigo almorzaba y en la época de caza acompañaba a los que podían tener escopeta, y alguna vez le dejaban disparar… Él nunca pudo tener permiso de armas para tener su propia escopeta.. Le gustaban con pasión.. No pudo ser.. LOS PENALES Y LOS INFORMES POLICICALES NO SE LO PERMITIERON. En casa tenían un patio, siempre con algún perro y pájaros de perdiz que le servían de entretenimiento.
El día 1 de Mayo.. Siempre muy temprano se iba al campo siempre cuidó estar ese día con mucha gente y a ser posible con alguien del “régimen”.. Por si acaso.. Siempre tuvo miedos, aunque no lo decía ………. ¿Cuanto habría pasado?
Rechazaba los informativos y la prensa “todo es falso”.... con muy poca gente habló de la política y desde luego siempre con sumo cuidado. Sólo escuchaba por las noches, y con el sonido muy bajo, la radio…
Algunas frases repetidas hasta la saciedad.. “No digas a nadie que escucho la radio por las noches..” “Lo que oigas en esta casa no se lo digas a nadie..” “Si alguna vez te dicen rojo o hijo de un rojo.. No te des por aludido”.
Teniendo 11 ó 12 años un verano fuimos, en un Citroen 2 CV que compró mi padre, a Gergal.. Recuerdo la carretera sin asfaltar hasta el pueblo y que entramos y salimos sin parar.. Una expresión de mi madre “ el papá está nervioso” … quedó grabado en mi mente.. Estaba descompuesto. Nunca más volvimos. Tuvo relación con un primo suyo que era maestro en Tabernas, José Guijarro. Varios veranos volvimos hasta Tabernas incluso fuimos a Almería.. Mi hermana también estableció buena amistad con los primos de Tabernas.. En varias ocasiones fue en Autobús a visitarlos y pasar unos días. Ellos también visitaron Elche. En una ocasión lo acompañé a Tíjola.. Murió un primo suyo.
Mi padre falleció, a los 56 años, unos meses antes que el dictador: en agosto de 1975. Me contaba que el elegir esta ciudad fue debido a que había oído que era un lugar donde era posible encontrar algún empleo…
Este patrón seguro que es aplicable a miles de familias españolas tras el golpe de Estado fascista. Al igual que millones de españoles trataron de rehacer sus vidas, y todos ellos mantuvieron en términos generales un absoluto silencio sobre su pasado. En nuestro caso, tal vez el único de toda la familia, que transmitió alguna opinión era el mayor, mi padre. Pero reconozco que todo era un misterio. Frases cortas y siempre con un final “lo que escuches en esta casa no lo cuentes a nadie”. Tenía 18 años cuando perdí una de mis referencias en la vida. Del recuerdo de mi padre me queda que trabajaba y trabajaba, no leía prensa, pues “es todo falso”, no se relacionaba apenas y profesaba una animadversión por las religiones en general y muy en particular por la católica: fuimos bautizados los tres hijos, “era necesario para todo” pero no llegué a realizar la primera comunión.. Excuso decirles lo que tardé en entender el hecho, corrían los años sesenta. Me prometió que cuando fuera mayor de edad si decidía escoger una religión, de forma libre, él no tendría inconveniente en acompañarme.. No entendía nada.. con 8 ó 9 años.. Hoy confieso abiertamente mi ateísmo.
Tengo en la mente unos minutos de conversación con mi padre, estaba anocheciendo, en la puerta de la casa donde vivíamos : en la que casi textualmente me dijo “ daría todo lo que estuviera a mi alcance para que conocieras la libertad, para que supieras que son los partidos políticos” luego recuerdo que me dijo que tal vez algún día yo conocería los partidos políticos, a Santiago Carrillo y a la Pasionaria.. Mi mente adolescente gravó casualmente aquellas frases que siempre ha ido conmigo…..
Siempre hizo un esfuerzo especial en explicarme la diferencia entre preso común y preso político.. Yo no entendía nada.. Era todo tan raro..: repasaba los textos de literatura y/o de historia y se enfadaba….. ¿Dónde esta García Lorca y…? “ellos lo mataron”..Y la República…?, Era todo tan raro para mí..
De sus ataques de sinceridad, lengua suelta, me impresionaba cuando contaba las tortura a las que fue, fueron, sometidos en las distintas cárceles, el hambre que pasaban,. La relación con sus compañeros presos, con sus guardianes y sobre todo con los curas de las prisiones “estaban gordos y lustrosos con unas papadas….” Siempre le recordaban que "el Señor los acogería…” Me parecía una película.. Era tan duro todo. Sinceramente me costó creérmelo.. Luego siempre venía aquello de….. no se lo digas a nadie…. Recuerdo el penal del Dueso.. y “los batallones de trabajadores..”
Entre las crueldades mías, como me duele pensarlo, y, más escribirlo.. Es la primera vez que lo hago. Le preguntaba…. ¿ Si tú has estado en la cárcel.. Será por algo.. Algo habrás hecho..? Entonces venía lo anterior.. Preso común.. Preso político..
Lo entiendo pero ya no está él.
Sólo la casualidad ha hecho que los nietos hayamos podido recomponer, algo de la pequeña y trágica historia de una persona buena: Debemos agradecer a estudiosos de la historia almeriense, a la alcaldesa de Gergal a lugareños, no recuerdo los nombres, que me han hablado, fundamentalmente de mi abuelo.. Sin duda dejó un buen recuerdo. En el 36 mi padre era un joven de 18 años..
En este setenta aniversario del fusilamiento de mi abuelo, peino infinidad de canas, y se han dado las circunstancias para que decida realizar este mínimo homenaje.. Desde luego que quiero hacerlo extensivo a muchos hombres y mujeres que he conocido, y que no, pero sé que han sufrido un destino parecido. La dictadura franquista.
Justo González Serna

8 comentarios:

  1. Yo voy más allá de una familia, voy hasta un continente. Echar la culpa a Franco, a Hitler, a Mussolini por el daño que sufrió España, Italia... en fin Europa, me parece una hipocresía que aparezcan tres locos. Puedo asegurar que en Europa existen muchísimos locos. Si los concentraramos a todos seguro que formaríamos un pequeño pueblo. Los locos no son para nada peligrosos, se les puede controlar de un modo o de otro. Lo que verdaderamente debe preocupar a la humanidad es por qué se les unió tanta gente que igualmente disfrutaba como ellos o hasta incluso más que los mismos locos.
    Me preocupa la gente cuando se agrupa por agruparse y defiende o ataca sólo por tener la razón, aunque no la tenga. Mientras el poder esté bien pagado todo el mundo luchará por el. La lástima es que en esa lucha sólo mueren los que no van a ganar nada, más bien perder lo único que poseen, su vida.
    ¡¡No existe ningún partido que solucione nada, que los demás no quieran solucionar!!
    Yo soy escéptica total. Con decirte que no sé lo que haré mañana... pero tengo por seguro que moriré de pie, como hizo tu abuelo y los de tantos más antes que vivir toda la vida de rodillas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario. Pero entiendo que gracias a todos, te incluyo, los que están dispuestos a morir de pie se han ido produciendo ciertos avances en nuestro mundo. Y hasta el momento no hemos sido capaces de encontrar una forma mejor que la Democracia para organizarnos, pero seguro que existe. Coincido contigo en tu reflexión sobre la agrupación de gente con objetivos perversos y el nexo de unión es algo de poder y dinero...
    Repito mi agradecimiento por pararte a mirar este sitio

    ResponderEliminar
  3. Carmen no sé moverme por esos foros .. déjame aquí tu correo electrónico y te escribo..

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Justo,he leído en"elalmería.es - cultura" una noticia con el titular"Geografía e Historia de la Comarca de Nacimiento recogidas en una revista" "Ayer fue presentado, con éxito, el número uno".
    Habla de varios temas y entre ellos cita a Francisco Manuel Lopez que al parecer expone su tema"La represión de posguerra en Gérgal: El caso de Justo González Márquez".
    ¿Sabes algo de esta revista? ¿Has conseguido el artículo que ha publicado este Sr? Si se puede leer en alguna parte de la web, me harías el favor de pasarlo. Me interesaría leerlo,gracias por tu paciencia y un beso

    ResponderEliminar
  5. Todo esto me lo contaba mi padre, ni que decir tiene que me parecía un cuento y desde luego no entendía nada... Era un adolescente o preadolescente.
    Hoy al leerlo recordé a mi padre.. No miento si os digo que escuchaba su voz...
    Papá nunca te pude decir cúanto te quise..¿Como puedo agradecerte lo que aprendí de ti?. Gracias.


    Diario PÚBLICO 13 Marzo 2010
    http://www.publico.es/301254

    Salamanca recibe los papeles sobre los esclavos de Franco
    El Centro de la Memoria custodiará 150.000 documentos sobre los represaliados

    ResponderEliminar
  6. Parte del artículo mencionado en el comentario anterior...

    Miles de milicianos apresados por las tropas franquistas vivieron durante años una segunda condena. A sus largas penas de cárcel sumaron horas y horas de trabajos forzados por el único delito de haber permanecido fieles a la República. Tendieron vías férreas. Abrieron carreteras. Levantaron pantanos. Restauraron pueblos destruidos por la guerra. E, incluso, se incorporaron como mano de obra barata a empresas de personajes cercanos al régimen. Todo ello con jornadas de sol a sol y a cambio de ranchos de sardinas, pan, mermelada y un poco de carne. La mayoría albergaba la esperanza de que con su esfuerzo verían reducidos sus años entre rejas.

    Todos estos hombres y mujeres cerca de medio millón, según algunos historiadores tendrán ahora un hueco en la historia. El primer paso lo dio ayer el Centro Documental de la Memoria Histórica, en Salamanca, que recibió de manos de la subsecretaria del Ministerio de Cultura, Mercedes Elvira del Palacio, y del director general del Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, los 4.987 expedientes con miles de documentos sobre estos esclavos de Franco que el Tribunal de Cuentas albergó durante 35 años.
    La cesión incluye 145 cajas de documentos sobre los movimientos mensuales entre 1936 y 1945 de los reclusos de 540 centros de retención, campos de concentración y "batallones de prisioneros trabajadores". Sus traslados de uno a otro. El costo de su alimentación y, en el caso de los batallones de trabajo, de sus salarios. Las órdenes de mandos reclamando más mano de obra... Toda una fría burocracia plagada de listados de presos sin fin y detalladas contabilidades del dinero supuestamente gastado que fueron enviados con todo el formalismo al Tribunal de Cuentas para su fiscalización y que ahora sirve para sacar a la luz el drama que vivieron aquellos republicanos.

    Es el caso de Juan Campillo, un recluso del eufemísticamente llamada Batallón de Trabajadores Especialistas, con sede en Madrid, al que el jefe carcelero volvió a enviar a un campo de concentración por "haber atropellado a dos ciclistas" mientras ejercía de conductor a la fuerza. O el de David Miranda, quien, el 11 de mayo de 1939, ingresó en el Batallón de Trabajadores número 3, con sede en la capital, acusado de ser un desertor. O los de Julián Tomás, Esteban Gete y Pedro Arteaga, entre otros, a quienes "su mala conducta" les llevó a engrosar otro de estos batallones. Todo ello plasmado en largos estadillos con sus correspondientes sellos y pólizas, con el escudo del águila de San Juan como garante de su validez.

    Una dura disciplina que se unía a las inhumanas condiciones de trabajo y que, según se deduce de la documentación ahora sacada a la luz, llevaba a muchos de estos trabajadores forzosos al hospital. El 15 de julio de 1939, la Inspección de Campos de Trabajo pide a un campo de concentración de Zaragoza "50 prisioneros para cubrir bajas".

    ResponderEliminar
  7. Bonitas palabras. Historia que algunos no vivimos pero que debemos conocer.
    Un abrazo de tu sobrino, desde Valencia!!

    ResponderEliminar
  8. Muy interesante todos los articulos. Una gran y bonita historia familiar de la que nunca has querido alardear
    Un fuerte abrazo pariente.

    ResponderEliminar